lunes, 15 de agosto de 2011

Crisis mundial y en el PAN para 2012.

AETC
15 agosto 2011

En las últimas semanas se han anunciado vientos de crisis y México no es inmune ante esta, especialmente porque depende de la economía estadunidense por llevar el 85% de sus exportaciones a ese mercado además de tener una gran interdependencia comercial e industrial en la zona fronteriza. El país podría verse en dificultades por la debilidad que existe en su mercado interno, la industria que no ha salido aún del bache en 2008, el bajo poder adquisitivo de los pobladores, monopolios, nivel de desempleo creciente y actividades económicas primarias en contexto precario. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debería ser la encargada de mitigar estos efectos, no obstante, el titular actual, Ernesto Cordero, parece que no ve la tormenta que se avecina y prefiere dedicarse a postularse como candidato presidencial, además de hacer menciones que para varios mexicanos son considerados una burla.

Ernesto Cordero asegura, en su blog en la Presidencia, que “México es un país fuerte, preparado y unido”, además asegura que está listo para enfrentar cualquier impacto externo mediante medidas que anuncia en su escrito, entre las que destacan mayor recaudación fiscal y menor deuda pública externa. Cordero al igual comenta en una entrevista con Carlos Loret de Mola que es algo de preocupar la crisis en Estados Unidos, pero no afectará a México gravemente debido a que los niveles macroeconómicos son estables y la expectativa de crecimiento del país no ha sido reducida a menos del 4.0% para 2011.

Sin embargo, la población no piensa lo mismo que el Secretario de Hacienda al ver como la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido descensos y su salario cada día menos alcanza para comprar la canasta básica; hasta Carlos Slim ha visto reducido su dinero por 8812mdd. La opinión pública además ya no toma en serio a Ernesto Cordero, quien ha sido visto como un bufón en la Secretaría de Hacienda, con sus declaraciones que con 6 mil pesos uno puede pagar el carro, escuela, irse de viaje, comer tres veces al día bien, entre otros lujos; que después desmintió y arregló sus palabras. Al igual cuando comentó que México es un país de renta media, al cual un día después agregó que tenía un grave problema de pobreza, ya que en este sexenio este sector ha aumentado para llegar a 52 millones de habitantes.

Según Consulta Mitofsky (Junio/2011), Ernesto Cordero se encuentra muy por debajo de los principales contendientes del PAN a nivel partido e independientes; entonces si no tiene el apoyo popular ¿Quién está tras de él? Santiago Creel comenta que hay una “cargada” en el partido a favor de él. Se sabe que Felipe Calderón ha querido controlar a su partido y el país a un estilo del PRI; en la elección de su posible sucesor no puede ser la excepción. Cordero, no le sería suficiente su discurso sobre utilizar el “fua”, de no haber trabajado con Calderón en Banobras y la Secretaría de Energía, además fue Coordinador de Políticas Públicas durante la campaña presidencial de 2006, para después convertirse en Subsecretario de Egresos e la SHCP, la Secretaría de Desarrollo Social y finalmente la SHCP; sin olvidar que ambos tienen la misma alma mater: el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Felipe Calderón busca recuperar el control de su partido como cuando se nombró César Nava como Presidente del PAN; además busca dejar a un colaborador y amigo suyo en la Presidencia al típico estilo PRI, para continuar con su programa de gobierno. No obstante, la población tiene una mala imagen de la Presidencia de Calderón por la violencia in crescendo que existe en el país, además del desempleo y la baja economía. Si Ernesto Cordero es candidato del PAN, se apegará al discurso calderonista exaltando los “logros” que se han tenido en la década panista; lo que no propiciará mayor crecimiento que el voto de su propio partido.

Tal vez Santiago Creel, quien representa el ala contraria a la de Felipe Calderón en el PAN, pudiese ser un mejor candidato para el partido; o es posible que proponiendo a una mujer, Josefina Vázquez Mota, quien ha tenido un desempeño promedio en la Cámara de Diputados, no se hable como Secretaria de Educación, que titubea al separarse del discurso presidencial, pueda tener mayor crecimiento por ser la primera mujer postulada por un Partido Político importante a nivel nacional.

Aunque los dos candidatos punteros y el oficialista Cordero no tienen ninguna oportunidad contra la publicidad y el marketing del PRI o aun sobre la izquierda dividida entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador; el tercer lugar en las elecciones es más importante de lo que se puede creer, ya que este partido es el que inclinará la balanza a favor de uno o de otro ya en la etapa gubernamental post 2012. Un ejemplo es el PRI en 2006, quien se inclinó para recibir a Felipe Calderón como Presidente a pesar de su ilegitimidad expresada, y también que se puso en su contra para frenar varias reformas, como la Política, afectando la agenda del PAN.