lunes, 23 de enero de 2012

Elecciones Estatales 2012. Segunda parte


23 enero 2012
AETC

Tabasco

Tabasco, otro de los muchos Estados que ha sufrido no tener una alternancia y destaca por la ineficacia de los gobiernos del PRI. Se dice hay un descontento por la manera de gobernar del actual encargado Andrés Granier, en los rubros de la economía, de las inundaciones y de que se “roba” el dinero de los recursos federales para los tabasqueños, algo nada raro en el PRI. No obstante, este partido se encuentra en el primer lugar de las preferencias (35-40%), no muy lejano del PRD (25-30%), pero sí muy por arriba del candidato del PAN, Gerardo Priego Tapia.

En el PRI, el candidato presidencial, Peña Nieto, junto con Osorio Chong, coordinador político, eligieron por “dedazo” al alcalde del Municipio Centro, Jesús Alí de la Torre; provocando gran descontento entre el favorito de Granier, Luis Felipe Graham, y varios operadores políticos importantes, como el llamado “La Abeja Negra”, quien anuncia la derrota del PRIísta, apoyando al candidato del PRD. Alí de la Torre es acusado de tener propiedades donde se lleva a cabo la trata de blancas, además de tener vínculos con el cártel de La Familia.

Por parte del PRD, el exPRIísta y Senador por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue designado candidato a gobernador por medio de encuestas, trámite normalmente realizado por los partidos de izquierda para elegir a sus aspirantes. Arturo Núñez, quien es muy apoyado por López Obrador, reclama el deterioro económico que sufre Tabasco después que el PRI no ha hecho nada por el desarrollo después de las inundaciones que se han sufrido. El ex Senador, al igual, es acusado de haber sido uno de los más involucrados en la firma del Fobaproa, al ser coordinador del PRI en la cámara de diputados.

Morelos

Uno de los Estados con niveles de violencia más altos del país, en especial la capital. Cuernavaca con una tasa de 32 homicidios por cada 100 mil habitantes (Seguridad, Justicia y Paz A.C.). Gobernado por el PAN desde 2000 que se opone a una alcaldía poderosa en la capital ostentada por el PRI. Seguridad y empleo serán los principales temas en la elección, donde actualmente, el PRI tiene el 35% de las preferencias con su precandidato puntero, seguido el PAN y PRD en un empate técnico en el 16%. (Fuente)

Las altas preferencias para que el PRI regrese a la gubernatura han desatado grandes divisiones. El típico “dedazo” o “candidatura de unidad” también se dio lugar en este Estado con el ex dirigente local, José Amado Orihuela. Sin embargo, el más popular era el alcalde de Cuernavaca, claramente simpatizante de Peña Nieto, Manuel Martínez Garrigós, quien reclama que su partido no responde a sus “estatutos democráticos” ya que no eligió a quien resultó más favorecido en las encuestas; reclamó además seguir buscando la candidatura estatal. Se dice que este divisionismo del PRI-Morelos es común desde 2000 cuando perdió la gubernatura.

En cambio, el PRD elegirá por medio de encuestas a su candidato durante la primera semana de febrero. El más popular es el Senador, Graco Ramírez, quien es aliado de Los Chuchos y claro opositor a López Obrador, a pesar que dice haberlo acompañado a mítines realizados en el Estado. La propuesta central del puntero en las encuestas del PRD es más educación y menos represión policial en cuestión del crimen organizado. Otros aspirantes son el empresario Raúl Iragari y el aliado de AMLO, Rabindranath Salazar, respectivos segundo y tercer lugar en encuestas.

Finalmente, el oficialista PAN solamente critica las acciones antidemocráticas del PRI, diciendo que nunca pasaría por encima de las ambiciones de sus militantes. Acción Nacional declaró también que su candidato se dará a conocer el 18 de marzo tras elecciones internas, de las que probablemente salga el desgastado Senador Adrián Rivera; o el Secretario de Obras, Demetrio Román Isidoro.

Chiapas

Estado que ha reducido la pobreza significativamente, según Naciones Unidas y Sedesol, durante la gestión del PRDista de Juan Sabines, quien elevó a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la organización internacional. Sin embargo, se acusa al gobernador de dejar endeudado el Estado con 15mil mdp, además de violentar Derechos Humanos. En este contexto, el PRI tiene una preferencia del 52%, seguido del PRD con 31%. (BGC Excelsior)

Dentro del PRI ya se está prediciendo un dedazo a favor del Senador por el Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, quien tiene intención de voto muy alta en Chiapas, llegando hasta el 60% de preferencias. El Senador es gran aliado de Peña Nieto y de Juan Sabines, ya que ha prometido continuar con la labor del actual gobernador en el rubro de reducción de la pobreza y desarrollo; sin embargo, Velasco dijo respetar tiempos para postularse como aspirante.

Por otro lado, el PRI se desquebrajó con la salida de la Senadora María Elena Orantes, quien acusa a Peña Nieto de haberle dicho que no podía ser gobernadora por su condición de mujer; reclamo que el CEN del PRI rechazó, comentando que la Senadora había tenido negociaciones con López Obrador, a lo que Orantes negó; sin embargo, su nombre fue incluido entre la encuesta del PRD-PT-PMC a la candidatura junto con los desconocidos Enoc Hernández y Rutilio Escandón; quienes quedaron como únicos aspirantes después que los más competitivos, Yassir Vázquez, alcalde capitalino, y Jaime Valls, rector de la universidad, renunciaron al acusar a López Obrador y Camacho Solis de llegar con sus “tapicerías” al Estado.

Yucatán

Uno de los Estados más conservadores del país, solo guiado por el PAN de 2001 a 2007. Actualmente tiene a una de las gobernadoras con más apoyo del candidato presidencial, Peña Nieto: Ivonne Ortega Pacheco. En esta entidad, las elecciones locales aún no causan el mismo furor que en otros Estados, no obstante, el PRI ya tiene a su “candidato de unidad”: Rolando Zapata Bello, quien tiene reales posibilidades de ganar.

El PAN es otro partido con grandes posibilidades de regresar a la gubernatura estatal. Su candidato se elegirá por medio de una consulta estatal el 5 de febrero, entre descalificaciones y guerras sucias de los aspirantes: Joaquín Diaz Mena y Sofía Castro Romero. Por otra parte, el PRD tendrá el mismo procedimiento de realizar por encuestas la elección de su candidato, entre Carlos Carvajal y Eric Vilanueva; quienes fueron los únicos que se presentaron.

Conclusión

En mi punto personal de vista, presiento que:
PRI tendrá Jalisco y Yucatán. Chiapas lo obtendrá en alianza con PVEM
PAN y PRD conservarán sus bastiones: Guanajuato y DF respectivamente; tal vez con contratiempos hechos por el PRI
Tabasco tiene posibilidades de ser ganado por PRD
Morelos, si PAN o PRD se ponen listos, es posible que derroten al PRI