lunes, 12 de marzo de 2012

Tomas de protesta: los acarreados de Vázquez Mota y la evolución del AMLOve


Lunes 12 de marzo 2012
Alejandro Toral


El domingo 11 de marzo tomaron protesta los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota en el estadio azul por el PAN y Andrés Manuel López Obrador en el Teatro Metropolitan por el Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. No obstante ambos eventos resultaron completamente distintos en su realización por las características de logística particulares.

El estadio azul a partir de las 11 am se llenaba para presenciar el acto de protesta, con gente que llegaba de varios estados de la república. Tlaxcala y el Estado de México eran los únicos animados del evento en el momento que los presentadores anunciaban la llegada de Vázquez Mota.

Tarde, pero finalmente llegaron los discursos con Miranda de Wallace y José Espina, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN; seguido de Gustavo Madero, líder del partido, quien entregó a Vázquez Mota la constancia de candidata; pero sorpresivamente, en ese momento, la gente estaba abandonando el estadio azul sin importarle el discurso inaugural de 10 min que Josefina daría. Causando que al término del evento poca gente se concentrara en las gradas y solo los panistas duros se quedaran a nivel cancha.

En contraste, López Obrador inició pronto el evento de toma de protesta con Luis Walton y Dante Delgado, donde a vista de todos mató el discurso de una República Amorosa remplazándola por la de "un cambio verdadero", la cual, le distinguirá de sus adversarios, que para él son lo mismo: PRI y PAN (Fuente). El evento resultó ser un éxito por haber llenado el recinto y adicionalmente, por la gente apoyando afuera del teatro que no puedo acceder.

Estos eventos ponen a dudar sobre los resultados de "la guerra de encuestas" donde se ve que la candidata Vázquez Mota es la que más crecimiento tiene en comparación con AMLO y su Metropolitan lleno; o Peña Nieto y su tendencia imparable a la baja. ¿Quiénes habrán contestado en las encuestas que votarían por el PAN? ¿Acaso los "acarreados" que ni escuchar a Margarita la Diosa de la cumbia ni las canciones promocionales les animaron para escuchar a su candidata? Hechos reales que ponen a reflexionar.

Mientras tanto así dan el banderazo de salida los candidatos que quieren bajar a Peña Nieto de las preferencias electorales, los tres meses de campaña serán mas emocionantes y volátiles de lo que el priismo hubiera imaginado hace algunos meses; el PAN tendrá que cambiar su logística o estrategia para que al menos los acarreados no se vayan antes del discurso principal. Por lo pronto AMLO triunfó y es muy posible que avance en las preferencias con su nuevo discurso al ver que el amor no daba votos (Fuente)